La Confluencia apuesta por la peatonalización del eje Porvera, Arcos y Porvenir dentro de su plan de movilidad

  • El candidato de Izquierda Unida y Ganemos Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, afirma que «queremos seguir avanzando en esa dirección en el centro urbano tras el éxito logrado en la Plaza de Las Angustias gracias a nuestra iniciativa» 

La Confluencia de Izquierda Unida y Ganemos Jerez que encabezan Raúl Ruiz-Berdejo y Kika González tiene claro que las personas han de estar en el centro de las políticas del Ayuntamiento. Así, con el objetivo principal de avanzar hacia un nuevo modelo territorial que haga de Jerez un municipio sostenible, comprometido con el cambio climático y el bienestar de las personas, se marca como reto «hacer de Jerez un municipio más compacto». 

«Esto se consigue con una proyección en altura más que en extensión, que permita dejar de consumir suelo de alto valor agrícola y reduzca el coste por habitante de la prestación de servicios públicos y su mantenimiento, y con una reformulación del plan de movilidad del municipio».  

En lo que respecta al casco urbano, la formación integrada por Izquierda Unida y Ganemos Jerez defiende que hay que conseguir implantar un centro urbano más peatonalizado y ampliado hacia los ejes de Porvera, Arcos y Porvenir.  

El candidato de Izquierda Unida y Ganemos Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, afirma que «queremos seguir avanzando en esa dirección en el centro urbano tras el éxito logrado en la Plaza de Las Angustias gracias a nuestra iniciativa». 

Esa peatonalización que se pretende va de la mano también de una mejora general del acerado y pavimentado de la localidad, «con la idea de hacerlo accesible para todas las personas». 

La apuesta de hacer del centro un lugar donde las personas tengan más protagonismo que el vehículo privado pretende reforzarse con la progresiva municipalización de los aparcamientos públicos, en la medida en que se vayan agotando las concesiones, con la finalidad última de reducir precios y mejorar la accesibilidad al centro histórico. En su caso, se abordará un estudio de  viabilidad para configurar un pasaje subterráneo para servicios públicos, que conecte Corredera con San Agustín. 

Asimismo, dentro del Plan Especial del Centro Histórico que se confeccionará, para impulsar su repoblación, se tiene la intención de limitar el vehículo privado a residentes, así como acometer un plan de movilidad específico. Así, se trabajará en la creación de bolsas de aparcamiento gratuito en zonas colindantes al centro de la ciudad, de rotación diaria, conectados mediante el servicio de autobuses. «Facilitaremos la participación ciudadana para conseguir tener una nueva red de transporte público atractiva y efectiva», afirma Ruiz-Berdejo. 

Cabe destacar que se contempla también realizar una auditoría del servicio de transporte y la consolidación de la empresa pública de transportes urbanos, con un plan de modernización de vehículos e infraestructuras coherente con el  objetivo de lucha contra el cambio climático. 

Entre las apuestas se encuentra «contar con microbuses eléctricos para el centro de la ciudad y ampliar las modalidades de descuento para la población jubilada, desempleada, la juventud, las familias numerosas, así como las monomarentales y monoparentales. Y reforzar servicios en determinados barrios y la zona rural«. apunta Kika González, número 2 de la lista.  

Romper las barreras que existen entre diferentes zonas de la localidad pasa por aportar soluciones reales, realizables y efectivas. Así, los retos planteados pasan por implantar estructuras de conectividad que solucionen los problemas existentes, como la superación del escarpe de zona sur, la pasarela peatonal entre Vallesequillo y Avenida de Cartuja, los nudos de Cuatro Caminos y rotonda de Avenida Blas Infante con El Portal, o la Ronda Sur, «una arteria fundamental para la movilidad del municipio que fue prometida hace décadas y sobre la que hay trabajar para que sea posible, a través del diálogo con otras administraciones«.  

«Queremos generar una ciudad más articulada, que revitalice y avance hacia la repoblación del Jerez intramuros e integre su distrito sur, cuyo escarpe constituye una barrera física que habrá que superar definitivamente. Queremos un modelo de movilidad que compatibilice el uso del vehículo privado hacia el exterior, con el diseño hacia el interior del transporte público. Y alcanzar una ciudad que aborde la reducción de su huella ecológica«, manifiesta el candidato de La Confluencia.  

Dentro de esa nueva concepción de la movilidad en el municipio, y dentro del Proyecto Jerez Verde, se encuadra también el cinturón verde de la ciudad en torno a la Cuenca del Guadabajaque y los viñedos, el proyecto Tierras de Sidueña (Sierra de San Cristóbal); la Cartuja- Santa Teresa, con el Guadalete como eje articulador; y el Parque Rural Vegas del Guadalete. 

«Pondremos en servicio de un sistema general viario que interconecte estos parques con el resto de los enclaves de interés ecológico del municipio y su entorno. Dicho sistema se sustentará sobre la red de vías pecuarias«, con un papel preponderante del transporte público y del fomento del uso de la bicicleta, algo para lo que es esencial una mejor conexión de la ciudad mediante carriles bici.


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